Queremos que El Savor sea sinónimo de libertad.
Que quienes suban a su escenario sean conscientes de lo mucho que se puede hacer y decir delante de un micrófono.
Si conseguimos que artistas y público propicien esta situación y sientan El Savor como el salón de su casa, entonces podremos hablar de verdadera cultura.

Del 28 de septiembre al 3 de octubre

Esta semana te proponemos mucha música en directo, la presentación de varios libros de poesía, buena poesía y minificción en manos de Leopoldo Agustín (Polo) y Enemigos de jardín y una fiesta solidaria que esperamos que apoyéis.
A disfrutar.

(Pincha en la imagen para ampliar)


alunizando en latín
Pietro Santurbano
bossanova, samba, forró
+ Saravá (sambason)
+ Fiesta brasileña (24,00 h.)
Lunes, 28 de septiembre
22, 30h.



Pietro Santurbano
Nací en Santos, provincia de Sao Paulo, Brasil. Llevo 8 meses en Salamanca haciendo la carrera de Filosofía como alumno de la USAL. Toco la guitarra desde los 10 años, pero nunca he ido a clases. Aprendí escuchando canciones y cambiando conocimientos con amigos que hoy son músicos. En Brasil empecé a tocar en 2002 con grupos de distintos estilos musicales, como Rock, Reggae, Jazz y canciones brasileñas: Bossa Nova (mi preferencia musical), MPB, Forró, Samba, etc.Trabajé por 6 meses en una tienda de discos y aprendí mucho sobre los estilos del mundo. También trabajé con organización de eventos, en una empresa de comercio exterior y una industria textil, todos en el área comercial. Escribo poesías, cuentos y ahora estoy trabajando en mi primer libro, aunque falte mucho para acabarlo.

recital para cual
Walter Noé Rodríguez
Presentación de los libros Tolpas y Casco blanco
Martes, 29 de septiembre
22,30 h.


Presentación de los libros Tolpas y Casco blanco
Nuevas luces literarias salmantinas

El perfil de Tolpas (por Inmaculada Tejedor, alumna de la Universidad de Salamanca )
La visión política detrás de Casco blanco (por Henrry Sosa Olán, doctorando en Derecho, Universidad de Salamanca)
Discurso de Tolpas y perfil de una poetisa (por Noé Rodríguez Valdez, doctorando en Filología, Universidad de Salamanca)
Lectura de poemas (por Inmaculada Tejedor, alumna de la Universidad de Salamanca)
Brindis de honor

En la imagen: El autor ante el frontis de la municipalidad de Chivay

recital para cual
Leopoldo Agustín García (poesía y minificción)
& T' -Nastassja- (voz y piano)
+ Fiesta Mexicana (24,00 h.)
Organiza: Lidia Medina


Leopoldo Agustín García Castellanos
Nació el 30 de mayo de 1980 en México, en la ciudad de Puebla. Sus diversos estudios se han ampliado a diversos campos de las ciencias humanas, con un énfasis en cinematografía, semiología y retórica de la imagen. Es, desde 1999, Miembro de la Sociedad General de Escritores de México. Actualmente se desarrolla en campos de la creación artística y (subsidiariamente) en proyectos de gestión cultural: como Director de Arte y Proyecto Gráfico de la Revista "Kath'autón", y, a su vez, como Vicepresidente de la Asociación Cultural "NEXOS - para el intercambio cultural entre Europa e Iberoamérica" con base en Salamanca y proyección en Iberoamérica.A caballo de un momento al otro, podrían aclamársele rasgos como la deriva, cuya brújula apunta al hedonismo y al cinismo. Practicante confeso de una teología personal como del silabario per verso. Es enemigo acérrimo del chocolate y del canon. Presentará ante usted/ti su más reciente acto de narcisismo histriónico: una selección de lírica y mini-ficciones durante la cual, se ceñirá el hábito del poeta.



T'
Nastassja recuerda que a los cuatro años de edad practicaba en el sótano la canción "Oh La, La, La," de Teena Marie. Cuando su amor por la canción llegó a ser evidente, empezó a mostrar su talento en el jardín de infancia.
Nastassja es de la "vieja escuela". Artistas como Chaka Khan, Aretha Franklin, Smokey Robinson, Marvin Gaye, Sam Cooke, Whitney Houston y muchos otros hicieron que tuviera un gran aprecio por este tipo de música, de ahí que muchas personas se refieran a ella como un "alma vieja". Actualmente Nastassja toca con bandas diferentes en Kenosha, Racine y área de Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos. Las bandas son: "The Real Deal”, "Isla Adentro" y "Spanglish". La diferencia de géneros abre oportunidades ilimitadas a Nastassja. También hace cosas independientes como trabajar con productores, escribir letras y tratar de formar una banda de chica. En la actualidad Nastassja trata de grabar su propio álbum.

recital ultra-poético
Enemigos de jardín
Literatura sin pesticidas
Jueves, 1 de octubre
23,00 h.




Recital ultra-poéticopresenta:
ENEMIGOS DE JARDÍN

Enemigos de Jardín son esencialmente bélicos y están bastante verdes, su posología recomienda lo de siempre, no consumir en grandes dosis y mantener fuera del alcance de los niños. Uso oral no tópico. No hay teléfono para casos de urgencia, pues en general saben que uno solo se apaña.

http://www.enemigosdejardin.com/

(Ciclo coordinado por Jessica Rodarte y Sofía Elena Ibarra)

yo vengo, tú viernes
Nos vamos de marcha
Marcha Mundial y Mundo Sin Guerras
Poesía, monólogos, canción de autor
Viernes, 2 de octubre
22,30 h.


Nos vamos de marcha
Acto organizado por Mundo sin guerras con motivo del comienzo de la Marcha Mundial por la paz y la no-violencia el día 2 de octubre de 2009.Es la primera marcha mundial que recorrerá el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia. Una acción dirigida a lograr la desaparición de las armas nucleares, la retirada de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras para resolver conflictos.
Un Mundo sin guerras y sin violencia es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo y la no-violencia, vayan sustituyendo a la intolerancia y a la violencia.

Participan: Javier González (presentación), Luis Somoza (Instrucciones para hacer la paz), Maite (monólogos) y Andrés Sudón y Eva Adriana (canción de autor)

en concierto
Le om de Buda
Pop, indie
Sábado, 3 de octubre
23,00 h.



Le om de Buda
Para recitar el OM, lo ideal es sentarse en la postura del loto o medio loto con el pie sobre la pantorrilla. Otra postura aconsejada es sentarse de rodillas sobre los tobillos. Hallada la postura, se inspira profundamente y se espira recitando el OM. La sílaba OM está compuesta de tres sonidos, AH, UH y M, así pues dividiendo el tiempo de cada espiración en tres partes, en cada una se recita uno de los sonidos del OM. La recitación sería un largo y lento Aaauuummm. La práctica ideal es hacer unas doscientas recitaciones en una misma sesión.

Álvaro Hernández
voz y guitarra
Javier Castillo
guitarra

Pedro Quirico
violín y piano
Fernando Rodríguez
violoncelo y piano

Victor Jañez
batería y percusión

Del 21 al 26 de septiembre

Esta semana te ofrecemos un variado repertorio de actuaciones en el que predomina la música: sambason, pop-rock, bossanova, folk y jazz. Pero también podrás disfrutar de la poesía de Hugo Milhanas (coordinador del ciclo De outro lado mar) que presenta su cuarto libro. Jessica y Sofía os proponen un nuevo recital ultra-poético de la mano de Avant Premier.
Que disfrutéis.



(Pincha en la imagen para ampliar)


alunizando en latín
Hugo Milhanas Machado & Sohnos (fados)
+ Saravá (sambason)+ fiesta (24,00 h.)
Lunes, 21 de septiembre
22,30 h.


Presentación del libro
Entre o Malandro e o Trágico de Hugo Milhanas Machado

Entre o Malandro e o Trágico es el cuarto libro de Hugo Milhanas, después de Poema em forma de nuvem (2005), Masquerade (2006) y Clave do Mundo (2007). Hugo es lector de portugués en la USAL desde 2006 y premio José Luis Peixoto 2008.
http://www.hmmachado.blogspot.com/
Le acompañará en la presentación el grupo Sonhos que interpretarán algunos fados

contra las cuerdas
Iñaki’s Band
Para todos los públicos
http://www.myspace.com/inakisband
Martes, 22 de septiembre
22,30 h.


En el 2001 y con 16 años de edad Iñaki Rodríguez comenzó su andanza por los bares salmantinos, bajo el nombre de Iñaki’s Band. En 2006 decidieron grabar "Memorias del Olvido" cuyos temas van desde el ska más reivindicativo al homenaje más sentido a Enrique Urquijo. Con clara influencia de Sabina, Krahe, etc.. dan vida a historias destinadas a todo tipo de público. Letras satíricas, ritmos variados y una puesta en escena impresionante. Quedaron 2º en el Concurso de Jovenes Noveles Salmantino que organizó la sala Camelot en mayo/junio del 2007. Integran la banda, junto a Iñaki Rodríguez, Raúl Díaz, Maitetxu, Facundo, Sebastián Álvarez “Sebina” y todos los que sudan y se quedan afónicos en los conciertos.La Iñaki’s Band da las gracias a bares como el Macondo, Santa Rita, El Granero, Naijo, Las Farolas, El Malory, La Taberna, a Pasion Eventos, Mazmorra, la Aldaba, La Galeria, al Sata Ana, al Tal Cual, al Metrópolis, al Santa Rita, a la Facultad de Educación y todos los que hacéis posibles nuestros conciertos.

en concierto
Pietro Santurbano
bossanova, samba, forró
+ fiesta mexicana (24,00 h.)
Miércoles, 23 de septiembre
22,30 h.

Nací en Santos, provincia de Sao Paulo, Brasil. Llevo 8 meses en Salamanca haciendo la carrera de Filosofía como alumno de la USAL. Toco la guitarra desde los 10 años, pero nunca he ido a clases. Aprendí escuchando canciones y cambiando conocimientos con amigos que hoy son músicos. En Brasil empecé a tocar en 2002 con grupos de distintos estilos musicales, como Rock, Reggae, Jazz y canciones brasileñas: Bossa Nova (mi preferencia musical), MPB, Forró, Samba, etc.Trabajé por 6 meses en una tienda de discos y aprendí mucho sobre los estilos del mundo. También trabajé con organización de eventos, en una empresa de comercio exterior y una industria textil, todos en el área comercial.Escribo poesías, cuentos y ahora estoy trabajando en mi primer libro, aun que falte mucho para acabarlo.


recital ultra-poético
Avant Premier
Lectura poética, performance & música
Jueves, 24 de septiembre
23,00 h.


Recital ultra-poético
presenta:
AVANT PREMIER
Lectura poética, performance & música

con la actuación de Carola Vesely, Brenda Melero y Max Echeverría

Luego de un período de trágica separación, y tras su inesperado reencuentro en Salamanca, Carola Vesely y Brenda Melero vuelven a montar su espectáculo de variedades. PEQUEÑO CABARET ITINERANTE regresa, con tangos y la música de Max Echeverría, en petit comité.

(Ciclo coordinado por Jessica Rodarte y Sofía Elena Ibarra)

yo vengo, tú viernes
Folk’ on Crest
Música folk de varias latitudes
Viernes, 25 de septiembre
23,00 h.




FOLK'ON CREST no es un grupo al uso, es la unión de muchas músicas, de varios estilos, de diferentes artistas. Este grupo de afincados en Salamanca redescubre las creaciones tradicionales para hacer una música folk con un toque charro. Ellos afirman hacer "música folk de varias latitudes", algo que ya se deja notar en todas sus influencias: música charra, asturiana, irlandesa, gallega, bretona, escocesa... Gracias a Berna se juntan y comienzan a ensayar. La banda ha ido creciendo en cuanto a repertorio y cambiando su composición de músicos a lo largo de este tiempo. Con trabajo lento y buena letra, el perfil de la banda ha ido cambiando.
http://www.folkoncrest.blogspot.com/
Yoli (voz, pandereta y gaita gallega), Berna (gaita y tamboril, low-whistle y percusion), Dani (guitarra acústica), Raúl (acordeón), Pedro Ospina (bandola), Óscar (bajo eléctrico y teclado), Sergio (gaita asturiana y whistles) y Caos (percusión)


en concierto
LFM Jazz
TríoJazz
Sábado, 26 de septiembre
23,00 h.



LFM Jazz Trío

Integrantes
Luis Miguel Segurado: Piano
Felix OviedoBatería
Manuel Torcatt: Contrabajo

Invitado especial :Fernando Sanchez: Saxo Tenor



Si quieres participar ponte en contacto con nosotros:
619532879

Del 14 al 19 de septiembre

El Savor inicia una nueva andadura y para que podáis estar informados de las actividades que se desarrollarán dentro del ciclo Recital para cual colgaremos todas las semanas la programación.
Nos gustaría que que el blog fuese un lugar abierto a vuestras opiniones y sugerencias.
Esta semana tendremos son, reggae y bossa de la mano de Saravá y Déborah Caldas, canción de autor con Teresea Martín y Fernando Maés e hijo, fiestas y un nuevo ciclo de poesía coordinado por Jessica Rodarte y Sofía Elena Ibarra. Que disfrutéis


(Pincha en la imagen del cartel para ampliar)


Lunes con savor
Saravá (son, reggae, bossa)
+ fiesta brasileña (00,30 h.)
Lunes, 14 de septiembre
22,30 h.



Saravá, palabra afro-brasileña que significa "salud", es el nombre de este grupo formado en Salamanca en 2003 por dos salmantinos y un venezolano. Desde su nacimiento como trío (guitarra, bajo y percusión), Saravá ha venido tocando ininterrumpidamente en casi todos los bares de Salamanca que ofrecen música en directo. Su repertorio se compone de versiones de otros artistas con arreglos propios y abarca varios estilos dentro de la música bailable: samba, reggae, rumba, son cubano y salsa, con algunas fusiones personales a caballo entre la música latina y la española.
Sergio Lorenzo (guitarra y voz), Vidal Lorenzo (percusión) y Manuel Navarro (bajo)


Contra las cuerdas
Teresa Martín (canción de autor)
www.myspace.com/teresamartinm
Martes, 15 de septiembre
22,30 h.



Teresa Martín nació en Ávila un 21 de Febrero de 1987. Sus primeros contactos con la música fueron unos cassettes de Los Secretos que su hermano no paraba de escuchar. Con seis años, una inesperada guitarra española llegó a casa, ella la miraba con recelo hasta que un año después nadie la echó en falta cuando, con la ayuda de un libro, intentaba hacer sonar sus primeros acordes, los cuales fue poco a poco perfeccionando. A los ocho años compuso su primera canción y desde ese momento no ha dejado de componer. Poco a poco fue notando la influencia de artistas como Antonio Vega o Enrique Urquijo en sus composiciones, tiñéndolas así con un tono melancólico y de desamor.
En Diciembre del 2008, viajó a Würzburg (Alemania) para trabajar en sus primeras producciones con la productora SED- EVASIÓN (Eva Sebastian y Chris Reiss), lo cual hizo que se planteara su música desde una perspectiva profesional.
En Julio del 2009, Teresa Martín es “Destacada de la semana” en el concurso organizado por Mescal “Música en Castilla y León” (www.Mescal.es), gana el “Premio Meta Volante” y pasa a la semifinal de dicho concurso.Autora de canciones como “Aquel buen almacén”, “Mirando a la luna”, o “Cada vez que tú no estás”, Teresa Martín, está ofrece su música por diferentes escenarios con una sola frase en mente: " ...a veces no sólo sirve con tener alas, hay que lanzarse al vacío para aprender a volar".


En concierto
Déborah Caldas
(música brasileña)
Miércoles, 16 de septiembre
22,30 h.
+ Fiesta mexicana (00,30 h.)



Que canto? notas normales,
normal es cantar lo que a ti te guste
y a mí me gusta la bossa, el chorinho,
me gusta "um cantinho e um violão"
canto la paz que me llena
canto la vida, porque es eterna

Déborah Caldas
Nació en Cruzeiro do Oeste, Paraná (Brasil). Es licenciada en Letras (portugués e inglés) y en Música Popular brasileña. Tiene estudios de piano y de canto. Ha ejercido de maestra de música y de inglés en Brasil. Ha sido porfesora particular de armonía para teclado y guitarra y de iniciación musical y ha traducido numerosos textos.


Recital ultra-poético
Sleepy tree (Mononke, Sofía Elena Ibarra y MUCA)
poesía, performance, música
Jueves, 17 de septiembre23,00 h.



Recital ultra-poético presenta:

SLEEPY TREE
actuan:

Mononke
Sofía Elena Ibarra
MUCA

poesía
onanismo-mental
performance
y música experimental con ultra-pop adherido.
Todo en una misma taza,
que se servirá caliente y burbujeando a las 11:00 pm


Yo vengo, tú viernes

Cuando el negrito apaga la luz.
Fiesta de despedida de Joan Manuel Corçino
Música, poesía...
Viernes, 18 de septiembre
22,30 h.



La oscuridad es ausencia de luz. Sin embargo, sólo se puede alcanzar una cantidad reducida de ella, nunca jamás la oscuridad total. Esto porque como la luz, la oscuridad es parte del equilibrio, como el día y la noche, el sol y la luna, el fuego y la tierra. Es parte de nuestra tranquilidad aunque simbolice lo contrario. Es necesario sentirla. La redundancia de un negro en la oscuridad nos devela esto. Un negro no sólo se pierde entre las sombras, sino que logra brillar más que Venus. El negro apaga la luz para recordar su grande y linda sonrisa, para ver con precisión sus blancos ojos. Y para recordarnos que aún esta vivo y nosotros con él.
El negro Joan abandona la tenue luz de El Savor para adentrarse entre sus sombras (y luces, claro), pero no lo dejaremos comenzar su encrucijada entre las penumbras sin antes bendecirlo con rituales paganos, sin antes ahuyentar con bailes y jolgorio a cualquier demonio y sin encomendarlo a Yemayá y Changó con un vaso de ron y un poco de tabaco…

Ceremonia de bendición (a cargo de amigos y hermanos especialistas en Santería)

Música en vivo para alimentar el alma y acercar la buena fortuna
Poesía bohemia para eliminar las predestinaciones
Baile para exorcizar malos deseos y augurar felicidad

Fernando Maés2
Canción de autor
http://www.myspace.com/fernandomaes
Sábado, 19 de septiembre
23,00 h.



Fernando Maés, cantautor afincado en Salamanca, nos presenta las canciones de su trabajo "Recomenzando". Diez temas grabados integramente en el estudio grabando.eu y producidos por él mismo y Bernardo Faustino Lopez. En esta ocasión Fernando Maés estará acompañado, al bajo, en algunos temas por su hijo Fernando, lo cual tiñe este concierto de muy especial, ya que será la primera vez que tocan juntos.

Coctails especiales

Savor ( piña, vainilla, vodka, ...)
Mojito ( limón, ron, soda,...)
Daikiri ( limón, ron, ... )
Piña Colada ( coco, piña, licor,...)
Pisco Sour ( aguardiente, limón,...)
SanFrancisco ( naranja, granada,...)
Cucaracha Mejicana ( tequila, licor,...)
Champagne ( cava, licor, brandy,...)

Músicos y poetas

Decía Efraín Huerta: "Me complace Enormísimamente / Ser / Un buen / Poeta / De Segunda / Del / Tercer / Mundo". También a nosotros nos complace ser poetas y músicos, pero de todos los mundos posibles. Y nos complacería enormemente que eligierais bien el tiempo; que estuvierais aquí, junto a nosotros, haciendo realidad esta pequeña industria de la música y la literatura; que abandonarais el sueño, los apuntes y el invierno y entrarais una noche en El Savor para traspapelar un sueño o anotar la lluvia. Vosotros, los que gritáis a coro mil consignas, los que soñáis tan alto que le dais a todo alcance, los que os bebéis el mundo para no llorar y conocéis los mapas de la noche comprobaréis que una voz, un gesto o un acorde nos hacen pensar que la emoción existe, que aún hay mendigos de la noche que abren sus ojos a la vida –ajenos al amor en diferido– y echan a andar por una cuerda rota sin mirar atrás.

Cristina Narea y Fernando Maes

Sería interminable la lista de personas que hacen posible la magia de El Savor en cada uno de los conciertos y recitales. Todos, músicos, camareros, poetas, actores y, sobre todo, el público dan vida a las Noches con Savor.

Por el escenario del El Savor han pasado, entre otros muchos:

Letras

Borja Aguiló

Gracias a la oportunidad que se me ha brindado para exhibir mi único ámbito creativo, en el que no soy más que espuma sobre la roca, podré dirigir mi actuación hacia terrenos que desde la música avisan de antemano. Mi repertorio musical y verbal es problemático pues habita en las heladas espadas de los anglosajones y en ellos busca su vestimenta. Aún así, la pulsión más intimidadora hacia mis cuerdas describe un andar común entre las superficies esmaltadas de la ciudad de las esfinges moderna, con personajes como el caballero aceitoso y los patos que habitan en las charcas, acechando a las vírgenes del capital. En definitiva, lo que mi actuación propone, desde un ámbito que en ningún caso pretende trascender el mero pasatiempo sensitivo que adopta sus formas más volubles, entre el murmuro femenino en las bóvedas. No descarto contar con alguna colaboración ocasional y en todo caso intuitiva que pudiera diversificar la oferta de mi cuerpo. Me llamo Borja Aguiló.

Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción Redfósforo, el Centro de Difusión Poética de Madrid y el grupo [sic]. Trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Actualmente es Director Editorial de Ediciones Trashumantes y coordinador general del Festival Poético que organiza anualmente la librería Arrebato, e imparte de forma continuada el Laboratorio de Creación Poética en La Piscifactoría (Madrid). Ha coordinado y ofrecido recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China) o el Centro Cultural de España en México. Ha publicado Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008), la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004) y el poema objetual mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008).

Roberto Domínguez (Que)

Resultó que el chico tenía tres cicatrices: dos le atravesaban el brazo izquierdo, porque es normal en su fractura distal que el cúbito arrastre al radio a la ruptura de ambos, y la inmovilización posterior con tornillos y placas mediante cirugía simple provoca de por vida orugas perezosas recorriendo el antebrazo. Resultó que el voleibol se terminó convirtiendo en su deporte preferido. la otra marcaba el final de la espalda, hasta articularse con la pelvis cada vez que se sentaba, pero los quistes cuando son pequeños son así de caprichosos, y se atrincheran en sus zonas preferidas, por nobles que sean. resultó también que había elegido como vicio la escritura, quizá la actividad más intensiva en sillas de las que se hayan inventado. se quedó pensándolo un momento mientras perdía el autobús.

Leopoldo Agustín García Castellanos

Nació el 30 de mayo de 1980 en México, en la ciudad de Puebla. Sus diversos estudios se han ampliado, en etapas sucesivas a diversos campos de las ciencias humanas, con un énfasis en cinematografía, semiología y retórica de la imagen.Es, desde 1999, Miembro de la Sociedad General de Escritores de México. Actualmente se desarrolla en campos de la creación artística y (subsidiariamente) en proyectos de gestión cultural: como Director de Arte y Proyecto Gráfico de la Revista "Kath'autón", y, a su vez, como Vicepresidente de la Asociación Cultural "NEXOS - para el intercambio cultural entre Europa e Iberoamérica" con base en Salamanca y proyección en Iberoamérica.Practicante confeso de una teología personal como del silabario per verso. Es enemigo acérrimo del chocolate y del canon.Presentará ante usted/ti su más reciente acto de narcisismo histriónico: una selección de lírica y mini-ficciones durante la cual, se ceñirá el hábito del poeta.

Mamen Somar

Mamen SomarNací de color azul bolígrafo, después de eso ya nunca fui la misma. El color de mi piel se ha tornado blanco folio, pero bajo ella, mi sangre, como la tinta, se revuelve densa e impaciente.Aprendí a caminar sonámbula, a mirar en los tejados, a llorar en voz baja, a desear en los huecos de las escaleras; a vagar por las esquinas donde la reali-dad no alcanzó la luz. Ahora que por fin el diccionario de las cosas pequeñas dictó su veredicto y determinó mi inocencia, oriento y emplazo mis versos entre brebajes, nidos y trampas (nunca mentiras), para hacer recuento de los tarsos y metatarsos que el corazón extravía con el frío y los golpes. Escribo para ti, para poder besarte en los ojos cada vez que me leas, para curar mis letras de anclajes, para llenar de blanco mi azul de nacimiento.

Trastoque Teatro

El origen de Trastoque Teatro se encuentra en la Plataforma Juan del Enzina y en la A.C Humanidarte. Gracias a estas dos asociaciones nos conocimos la mayoría de los integrantes del grupo (cinco actores, dos técnicas y una diseñadora) y en primavera de 2007 decidimos hacer teatro juntos. En diciembre del año pasado estrenamos nuestro primer montaje "Qué te importa que te ame…" de Alberto San Juan, Andrés Lima y Juan Cavestany y esta noche comienza una nueva aventura teatral con la puesta en escena de un espectáculo de Café Teatro para el que hemos contado con la inestimable colaboración de otros compañeros músicos y teatreros. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Concha Rey Ruiz

Las Palmas de Gran Canaria, España (1973). Licenciada en Psicología. Le interesa el diálogo entre disciplinas y entre géneros. Concibe la palabra poética como una herramienta para pensar. Actualmente trabaja en el libro Lo que en la palabra no sucede;Casi nada sucede en la palabra, ni siquiera lo que la palabra vehicula o permite, sucede en ella.Ha colaborado con diversos colectivos de creación literaria tanto en narrativa como en poesía.

Alejandro Álvarez

Alejandro Álvarez, perro realengo de las calles de San Juan de Puerto Rico desde 1976. Cinco años de licenciatura en Biología y quince años de asistencia obligatoria a la iglesia evangélica le bastaron para negar tanto a la ciencia como a la religión. Posee una licenciatura en Literatura y una maestría en Traducción de la Universidad de Puerto Rico. Por el día pelea con un doctorado en Traducción de la USAL y por las noches sale en busca de la palabra que lo destruya. Le gusta la buena cerveza y las mujeres malas que se hacen dos trenzas en el cabello, como la Lupita. Escribe porque es un mentiroso compulsivo, ya sea escribiendo sus propias mentiras o traduciendo las de otros.

Víctor Balcells

Autonacido de un huevo. Carecer de algo también tiene fragancia y energía. Y como la vida carece de trama, se la ponemos nosotros que inventamos la literatura, si es posible irónica, dolorosa, pero no demasiado, alegremente animal. Poco se sabe de mis obras, pero existen. Encontrar el fuego, apagarlo y decir, mierda, lo he apagado, y dejarlo atrás, así ocurre la vida y así esta lectura: será como un fuego breve y dejará al menos un rastro de ceniza.

Daniel Zazo

Daniel Zazo nació en Ávila en 1985. Con 16 años logró el primer premio en el V Certamen de Poesía Ciudad de Ávila, e inició sus lecturas en su ciudad natal, en Madrid y en Salamanca, donde resi-de actualmente. Para él, las palabras son materias primas que huelen, y que pueden convertirse en mercurio, en navajas que abracen o en saliva de besos. Un poema debe, por tanto, agre-dir, doler al ser escrito y leído, y hacerse con las tripas, las vísceras y el corazón.

Luz Mercedes Orrego

Lus Mercedes es poeta, investigadora, estudiante de filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Actualmente está de intercambio en Salamanca. Los cuadernos de rumores en la noche, nacen de la relación que existe entre la escritura y la noche, la noche como el ámbito donde la palabra se hace sustancia y a la vez imposibilidad, dónde el silencio emerge para rescatar las sombras. Es solo un gesto ante la imagen de un claroscuro interior.Luz Mercedes ha hecho danza, teatro, ballet, jazz y ha participado en numerosos encuentros de investigación.

Joan Manuel Corcino Font

Joan es puertorriqueño, aunque ya lleva seis años en Salamanca. Nació mulato, pero es negro de corazón. Cuando abre mucho los ojos lo descubrimos en la penumbra. Poesía es lo suyo, pero también el arroz y rascarse el ombligo, cosa que le ha hecho merecedor de honores. Leerá parte de sus poemas de su colección "Irresponsos" y de "Correspondencias con la memoria". Esperemos que el jazz y la poesía sean una sola expresión de lo mismo.

Luis Felipe Comendador

Luis Felipe Comendador (Béjar, 1957) es autor de los libros de poemas Versos giróvagos (1992), Notario de las horas, Sentado en un bar (1995), Sesión continua (1996), Banda sonora (1997), Paraísos del suicida (2001), Travelling (2002), El amante discreto de Lauren Bacall (2003) y Con la muerte en los talones (2004) y El gato sólo quería a Harry, entre otros.Entre su obra también figuran dos novelas, Nos vemos en el cielo (1998) y El tipo de las cuatro (1999), los libros de relatos Angelitos negros (1997) y Formol con Havana 7 (2003) y una aforística, Aráñame (2005). Su producción poética ha sido recogida en la antología personal Vuelta a la nada (2002). En su carrera literaria ha recibido diversos galardones como el Ciudad de Mérida o el Tardor, y resultó finalista, junto a Joan Margarit, del Premio Nacional de Poesía en 2003 por su poemario Travelling.

Annie Altamirano

Ana Altamirano no es una profesional del espectáculo, tampoco de las letras ni de la música. No se la podría tildar de ratón de bibllioteca pero sí de ser una impenitente devoradora de libros desde su infancia. Salamanca la ha puesto en el camino de sus primeros cuentos, poemas e incursiones sobre el escenario donde pone voz y sentimiento a sus poetas favoritos.

David Yáñez

No soy más que un puñado de palabras sin tachar, un capricho del azar, mezcla de padres y abuelos, versos que no cuadran en las canciones que recuerdan el mar, gritos de auxilio a cuatro guitarras que tocan hasta volver a empezar. Hay una fotografía amarilla donde gateo con una camiseta de Naranjito, mundial 82 en un rincón de Extremadura, allí me hicieron por primera vez el amor, allí nací, entre series de televisión, auto-stop y besos de adiós. El secano me hizo sentir, me hizo mayor, y ya sin la edad compré un millón de libros de encuadernación barata, y me lancé por las escaleras del mundo. "Lo que sé ahora, lo escribiré mas tarde, lo de mañana lo olvidaré, decía a todo el mundo, y hasta ahora nadie me ha parado los pies. ¿Qué queréis saber más? ¿En qué trabajo y quienes son mis padres? No, no creo que eso importe y menos ahora que estoy desligado de todo como una estrella disparada a Dios.

Pablo Sánchez Herrero

Salamanca, 1977. Se define como el primer revisionista de la historia moderna que no conoce el pasado. Ocupa su tiempo en intuir lo que en realidad sucedió sin tener la menor idea de lo que pudo haber sucedido. Recitará una serie de poemas de los cuales, dice, duda de su autoría, pues si dios es uno y trino, también nosotros. Tiene como proyecto más ambicioso de su vida crear la primera gota de agua más densa que el mercurio y así hacerla inmune a la evaporación. Los últimos meses los ha dedicado a corregir su mejor estudio histórico de próxima publicación en varios volúmenes: "Samoa. El país que decidió el rumbo de la Guerra Fría"

Elia Maqueda

Elia Maqueda nació en Badajoz en 1984, un día de abril, con seis dedos en cada mano y diez días de retraso. Ha vivido en Salamanca, donde cursó sus estudios de Traducción e Interpretación, ha pasado temporadas en Francia y en Escocia, y ahora reside en Madrid. Colabora en el periódico universitario Tribuna Universitaria de Salamanca con una columna semanal y en el periódico digital Magazine Diario Siglo XXI, con un artículo mensual. Ha visto sus poemas publicados en algunas revistas, y Recortables es su primer libro. Elia es muy alta. Le gusta pasear mirando hacia arriba. De mayor quiere ser traductora de miradas. Duerme poco y canta en la ducha y por la calle. Escribe porque si no nada tendría sentido. Sabe escuchar en varios idiomas, aunque la delata un sospechoso acento fronterizo del sur.

Ben Clark

Nací en Ibiza el año que murió Vicente Aleixandre sin que, por lo que me han dicho, tuviera nada que ver. Empecé a ponerme pesadito con el tema de la poesía bien temprano y no he parado desde entonces. Ibiza es un lugar idóneo para vivir aislado de todo. He publicado en Secrets d’una Sargantana (2001) y Solstici d’Estiu VI (2002) junto a tres jóvenes poetas de Baleares. Hace unos años fui becario en la Fundación Antonio Gala y no hace mucho recibí el premio Arte Joven de Baleares con el libro Cabotaje.
Recibí el XXI Premio de Poesía Hiperión con el libro Los hijos de los hijos de la ira. Trabajé en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ramón Egea

Valladolid, 1983. Poeta y humorista. Integrante del colectivo 400 palabras. Ha leído sus poemas en el café Alcaraván y en El Savor aprovechando profusamente la barra libre. Se confiesa amante de la oscuridad y el silencio a la hora de dormir. Aficionado a los souvenirs, aún conserva el cordón umbilical.

Luis Miguel Gómez

Luis Miguel Gómez nace en Ávila en 1975. Es licenciado en Filología Hispánica y en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca. Actualmente, participa en la organización de un ciclo de recitalesen Ávila. Una de sus aficiones, -para desgracia de los que le rodean-, es componer versos "poetástricos". Lleva con esta manía desde los 14 años. En este momento, está trabajando sobre un poemario de reflexión metapoética con el título de Arte Poética.

Fabio Pierri

Nací en Salerno (Italia) en 1979. Vine hace unos años a Salamanca como estudiante Erasmus de Filología y aquí desarrollé la investigación de tesis. Ahora vuelvo, ya doctor, para quedarme. Me gustaría trabajar como profesor de Italiano en algún colegio de Salamanca y organizar recitales de poesía como hacía en Salerno.Publiqué un libro en julio de 2003 con el título La eterna búsqueda de versos en el aire, editorial Palladio Salerno. He sido premiado en algunos certámenes de poesía.

Luis Llorente

Hola. Soy Luis Llorente Benito. Este nombre suele ir asociado a mi persona. ¿Soy? ¿Hasta qué punto soy? No lo sé. El caso es que me nombro así. Un nombre seguido de dos apellidos. Nunca he sabido por qué. Tampoco sé por qué escribo poesía desde hace varios años, ni por qué los insectos del corazón y los pájaros azules de la memoria y las tuberías oxidadas de la noche petrificada en raíces cuadradas de amor vienen a ser un túnel de niebla, porque ayer todos fuimos y hoy yo soy. Algo sucede. Sucedo sucediéndome en instantes de nada fertilizante. Por eso, quizá, escribo. Y mi primer poema no fue planeado. ¿Quién decidió? La no aurora. El aúreo no. Tampoco. Sólo debe quedar el poema porque eso que quede después de todo, será un poema.

David Vegue

David Vegue forma parte de la Sociedad Secreta de los 14. En cierta ocasión, debido a una errata, fue proclamado como biólogo en vez de filólogo, cosa que asumió con naturalidad y despachó analizando durante dos horas la influencia del ADN y el Genoma humano en el acto poético. A los 13 años rompió los baremos del test de inteligencia estatal siendo el único que recibiera la calificación de hipersensible. La psicóloga del colegio mantuvo una conversación de hora y media con él con el único objeto de analizar la respuesta que dio a la pregunta 135 "¿para qué sirve el agua que contienen las tazas del váter?". El mejor verso que ha escuchado sólo tiene una sílaba: "¡Ah!"

Andrés Catalán

Andrés Catalán es estudiante de Hispánicas y tiene 23 años. Suele embarazarse de versos todas las noches, pero escribe solamente de día, porque los partos son más fáciles si la luz echa una mano. Se ha perdido varias veces en la Biblioteca de Babel buscando ese libro que le explique y se dedica a la compra compulsiva de páginas escritas. En los museos se aburre pero puede pasarse horas mirando una ventana. No soporta la poesía, ella tampoco lo soporta a él, por lo que ambos aspiran a tejer un sólido y fértil matrimonio.

Raúl Vacas

Raúl comenzó a escribir, siendo un embrión, en la placenta de su madre. Ya en la incubadora emborronaba gasas y pañales con odas a Virgilio y recitaba de memoria los Anónimos. A los cinco años ingresó, muy grave, en la Universidad y se doctoró en Letras (del tesoro). La obra de Raúl es tan dilatada que ha sido traducida al Esperanto. Raúl es carnívoro, ludópata, palíndromo, licántropo y agnóstico. En la actualidad está recluido en una perrera municipal por ladrar a una muchacha.

Miguel Ángel Gara

Nació en Madrid en 1970. Ha publicado poemas en revistas como República de las letras, Poeta de cabra, Anónima, Ariadna-rc o Salamandria y figura en varias antologías de poesía como Razones para ir a otra parte, Armilla, las ciudades del agua o el especial de Poesía Centenario de Luis Cernuda en Literaturas.com, revista de la que es colaborador habitual.Ha publicado El libro de Sara y está en proceso de publicar su segundo poemario El desierto de agua con el que quedó finalista en el premio Ciudad de Leganés.

Catalina García García-Herreros

Nacida en Bucaramanga, Colombia. Actualmente reside en Salamanca.Licenciada en Física, máster en Física del Estado Sólido. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, actualmente escribe una tesis doctoral sobre literatura colombiana contemporánea.Ganadora del Primer concurso de microrrelatos organizado por la Universidad de Salamanca (2006). Su texto forma parte de la antología Mil y un cuentos de una línea, Barcelona, Thule Ediciones, 2007.Segundo lugar en el concurso de poesía "Humanidarte" organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (2007).Como dramaturga ha escrito y dirigido la obra teatral Límites (DeConstrucción teatral), estrenada, el pasado 27 de abril, por el Grupo Teatro Lunático del que forma parte desde 2005. Otras publicaciones:Varios autores. Poemas para un minuto II, Sevilla, Hipálage, 2008 y Varios autores. A contrarreloj II, Sevilla, Hipálage, 2008.

Gloria S. de Castro

Después del olvido llega la calma. Y es que quizá en la tempestad se halla esa distracción voluntaria o involuntaria de lo que no deseamos ver. Feliz es la persona que se olvida de las cosas que no puede cambiar. Una noche mas para recordar, para olvidarnos de las preocupaciones y desconectar un rato.¿Recuerdas cuando fue que te olvidaste de ti? Es el momento del reencuentro, de los suspiros, de los susurros, de pisar el asfalto de una playa imaginaria, de volar con las palabras. Esta noche intentaré que no penséis en nada más que vosotros mismos.

Alfredo Pérez

Alfredo Pérez nació en Candás (Asturias), en 1977. Es licenciado en Filología Española y profesor del Colegio “Delibes”. Cuenta con dos libros inéditos Todo me sabe a ginebra y Apendicitis crónica. También ha escrito letras para su tío, el músico Pipo Prendes.

Antonio Portela

Antonio Portela nació en Huelva, el mismo día que Juan Ramón Jiménez, pero en 1978. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, y realiza en ella su Doctorado sobre las relaciones entre Literatura y Cine. Sobre este aspecto ha publicado diversos artículos dedicados a los mitos del cine y la literatura española en revistas especializadas. Estudia asimismo lengua y cultura japonesas. Es Caballo en el horóscopo oriental. Es, además, artista conceptual.

Juan Borrego

Invita Juan Carlos Onetti en el octavo punto de su decálogo más uno para escritores principiantes a no olvidar nunca la frase: dos más dos cuatro: pero, ¿y si fueran cinco? Ahí empieza la poesía de Juan Borrego. Poesía calzada con zapatillas de deporte que pisan la calle pero que han gastado las suelas recorriendo las esquinas donde habitan las musas más pérfidas. Como en la vida, como en las zapatillas, Juan hace lazos jugando con los extremos del cordón; a veces tira más del cabo canalla y sus poemas roncos hablan del vino de las peores tabernas, de mujeres antiguas como la noche que nunca equivocan el camino a la entrepierna. Otras estira el extremo de la belleza y a media luz destila soledades, añoranzas y reflejos en profundas miradas. Sin uno de los lados no hay lazo, no hay magia ni pasos. Juan vuelve del silencio en forma de poesía en la que dos más dos son siempre los infinitos nudos de un corazón.
Texto: Francisco Gómez Bueno

Músicos

Quintín Cabrera

Nació en Montevideo, República Oriental de Uruguay, el 25 de abril de 1944. Estudió música, agronomía y magisterio y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona. Realizó multitud de recitales, compartiendo escenarios con casi todos los grandes intérpretes de la canción. Cantó en Urguay, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Cuba y Suecia. Sus colaboraciones se extendieron al mundo del teatro, el cine y la publicidad, campos en los que fue requerido en bastantes ocasiones. Como periodista, especializado fundamentalmente en temas musicales, dirigió y presentó programas de radio y televisión en diferentes cadenas.

Andrés Sudón

(...) Andrés crece así, como mi planta, día a día, y a mi me encanta sentirme espectadora cercana del proceso... está grabando disco nuevo y da gusto verle no solo impaciente, también radiante, resplandeciente, contento con el estudio y con el técnico, su amigo Bena (el mismo que grabó "Cantautores en Lavapiés"...
Sus canciones hablan de personas y dudas... están cargadas de metáforas... siempre que las escuchas descubres un par de versos nuevos... por ejemplo, ayer en "Agua de limón"... Si me miro en el espejo no se si pasa el doble de tiempo... y de sexo, también habla de sexo, hasta tiene una canción porno-bonita-contundente (o algo así) titulada "Escúpeme tus pétalos"... un clásico que se llama "Mariposa gutural"... un blues... la canción en inglés subtitulado... y hasta una canción de amor de invierno que toca en pleno julio (...)
(Texto extraido de elblogdepiedradesol.blogspot.com, escrito por Jara)

Kilimanjaro

Kilimanjaro es un grupo con una larga trayectoria en Salamanca.Su música ha sonado en diferentes locales de la ciudad.Sus componentes forman parte de otras agrupaciones musicales.
Desde Senegal:Gabi (voz y guitarras)Dam Mbamba (bajo)
Desde Brasil:Mauricio Melo (batería)Nelson Almeida (guitarra)
Kilimanjaro es una firme apuesta por la fusión entre la música africana y la brasileña.Ritmo y pasión se aúnan para hacer de la noche una buena excusa para el baile.

Claudio Antón

Me nacen un 20 de octubre de 1981 en Zamora. Como nunca se me había dado demasiado bien eso de hincar los codos, mataba los ratos libres, que eran muchos, con otros vicios comprensibles. Así le fui encontrando el gusto a esto de la música. "Rompenubes" fue mi primer disco, junto a unos músicos que siguen conmigo, con los que he ido creciendo y con los que he rodado por Elche, Murcia, Granada, Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, León, A Coruña o Santiago de Chile. Hemos participado en 4 de los certámenes más importantes de canción de autor, como Cantigas de Mayo, Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche, Certamen de Jóvenes Autores de Madrid o Certamen Abril para vivir en Grana-da. Ahora, "Retales de oficio" se presenta como un 2º disco con unas expectativas hasta ahora desconocidas. Estos son los retales de mi oficio, realidades de un presente desgastado de alguna manera, mi forma de hidratación en el desierto, un nuevo reloj de arena que confía en que las palabras sean algún día las únicas armas de combate.

Stratotango (Entre lo clásico y lo eléctrico)

Espectáculo de raíz eminentemente tanguera traducido al formato eléctrico por la visión de una amplia formación musical en diversos estilos. El blues, el rock, el soul y el bolero junto al sentimiento tanguero logran en Stratotango un sonido que no deja indiferente a quien lo escucha. La película de Gardel "Encuadre de Canciones", fue la que dio la clave a Luis Mayo para dar forma al proyecto. Stratotango es una decantación de vida, descubrir de cerca un paisaje lejano, reconocerse en el latido que se lleva dentro, pernoctar en una canción y amanecer en otra. Stratotango lo componen Luis Mayo (guitarra y voz), Matías Arias (guitarra) y Óscar López (contrabajo)

Borja Aguiló

Gracias a la oportunidad que se me ha brindado para exhibir mi único ámbito creativo, en el que no soy más que espuma sobre la roca, podré dirigir mi actuación hacia terrenos que desde la música avisan de antemano. Mi repertorio musical y verbal es problemático pues habita en las heladas espadas de los anglosajones y en ellos busca su vestimenta. Aún así, la pulsión más intimidadora hacia mis cuerdas describe un andar común entre las superficies esmaltadas de la ciudad de las esfinges moderna, con personajes como el caballero aceitoso y los patos que habitan en las charcas, acechando a las vírgenes del capital. En definitiva, lo que mi actuación propone, desde un ámbito que en ningún caso pretende trascender el mero pasatiempo sensitivo que adopta sus formas más volubles, entre el murmuro femenino en las bóvedas. No descarto contar con alguna colaboración ocasional y en todo caso intuitiva que pudiera diversificar la oferta de mi cuerpo. Me llamo Borja Aguiló.

Orlis Pineda

Natural de Baracoa, provincia de Guantánamo, lleva presentados en España varios trabajos, su ultimo disco Apuntes de un viaje, estuvo precedido de Añoranza cubana y Baracoa.com. Será la tercera vez que actúe en Salamanca. Participó activamente junto con otros artistas en el Festival Solidario organizado con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca en de cctubre de 2005.En la actualidad este inmerso en un nuevo trabajo definido como “Proyecto Cayamba” junto con un grupo de músicos que dará lugar a una fusión entre música cubana, flamenco y otros ritmos que próximamente verá la luz.

El otro cielo

La voz sensual de Cristabel Padró (Puerto Rico), acompañada por los salmantinos Chuchi García (bajo), David Martín (guitarra), y Javier del Pino (piano y violonchelo), el mallorquín Lauren Cintado (piano y percusión), y el chileno Leopoldo Sanhueza (guitarra y percusión), forman este grupo, en el que fusionan música latina, bossa nova, y soul, de una forma muy personal. La música de El Otro Cielo, evocadora y nunca inmutable, como quien busca escapar de la rutina bajo el techo de unas galerías parisinas.

David Gómez

Murcia 1984. Diplomado en trabajo social y estudian-te de comunicación audiovisual; vividor, enamoradizo, viajero, compositor, músico o cantante (cantamañanas) son algunas de las etiquetas con las que se identifica.En su no muy extenso, que si intenso, recorrido por los escenarios ha sido acompañante, y acompañado, por di-ferentes músicos, grupos y demás personalidades de este mundo. En la actualidad, entre otros proyectos, destaca el de "Dear Prudence", grupo que lídera como cantante compositor y guitarrista, y que en la actualidad se encuentra con la grabación de su primer EP; también forma parte como cantante de la banda del Irish Rover y de una orquesta en verano, además de colaborar con todo aquel que se lo sugiera. ¿tocamos?

Leño verde

En el año 2004 nace el grupo zamorano Leño Verde, cuyo referente es la música andina fundamentalmente. La esencia tradicional como las nuevas creaciones en este ámbito musical conforman su repertorio. Lo liviano y lo exótico de su música crean una atmósfera propicia para los oídos más versados en los diferentes estilos musicales. Vientos y cuerdas en acústico se enlazan con letras líricas, siendo la cualidad básica de sus actuaciones.Sus componentes son: Antonino, flauta; Juan, vientos y voz; Carlos, guitarra; Rubén, charango y Óscar, guitarra.

Duende venimos

Duende venimos ofrece esta noche en primicia su espectáculo "Músicas del Limbo". Música para el corazón, el hígado y los riñones. Música espiritual y espirituosa, terrenal y del terruño. Música para ti . Duende venimos entrevera estándares flamencos y cantes yaseros, creaciones propias y colaboraciones estelares.
Duende venimos está formado por:
Itziar Martín Arrabal (baile), Fernando Aguado (saxofones), Óscar López (bajo eléctrico), Paco Tejero (percusiones), Iván Merlo Vega (guitarra y voz)

Iñaki’s Band

En el 2001 y con 16 años de edad Iñaki Rodríguez comenzó su andanza por los bares salmantinos con una guitarra y unas copas de más. Bajo el obstentoso nombre de Iñaki’s Band, la banda recorre aquellos bares donde se les permite tocar. Hacia el 2006 decidieron grabar "Memorias del Olvido" cuyos temas van desde el ska más reivindicativo al homenaje más sentido a Enrique Urquijo. Bajo clara influencia de Sabina, Krahe, etc.. dan vida a historias destinadas a todo tipo de público. Quedaron 2º en el concurso de jovenes noveles salmantino que organizó la sala Camelot en 2007. Integran la banda, junto a Iñaki Rodríguez, Raúl Díaz, Maitetxu, Facundo, Sebastián Álvarez “Sebina” y todos los que sudan y se quedan afónicos en los conciertos. Letras satíricas, ritmos variados y una puesta en escena impresionante.

Esther Valverde

" Esther... Entre nortes y sures / Sin prisa, con sonrisa / Tocando hasta las tantas / Hasta dormirlos a todos / En el más profundo sueño. / Reaccionen ustedes mismos..."
[Mis amigos y mi hermana María son los que me han empujado a hacer cosas nuevas. La música que escucho se resume en reegae, jazz, bossa, soul, música étnica, ambient... supongo que lo que compongo nace de ahí, de lo aprendido y del cariño que se pone.]

Pedro de Mingo

Pedro de Mingo nació un 5 de abril de 1985. Después de formar parte de grupos de rocanrol y de pop-rock como "Apaga y Vámonos" y "El Calamar Gigante" decide seguir en solitario. Es en París donde se estrena tocando en solitario, tan sólo guitarra y voz, acompañado a veces de armónica. El resultado: 15 conciertos en París en algo menos de un año. Ahora en Madrid empieza a sonar por los bares... Podéis conseguir su maqueta en cualquiera de sus conciertos.
Entre sus influencias destacan: Fito & Fitipaldis, Joaquínn Sabina, Rory Gallagher, Django Reinhardt, Muchachito Bombo Infierno, Platero y Tu, Metallica, Los Delinquentes, Carlos Chaouen, BB King, Kiko Veneno...

La farándula del Serengueti

Somos un grupo de amigos que hemos aprovechado nuestras inquietudes y conocimientos para fusionar y darle sabor a diferentes estilos musicales. Antonio, teclista y vocalista, proviene de Granada y ha estudiado conservatorio superior de clave. Actualmente se dedica a hacer música contemporánea, especialmente, flamenco.Machuca, guitarra y vocalista, original de Cádiz, lleva años tocando flamenco aunque últimamente se inclina por la música latina y otros ritmos.Daniel, bajista, natural de Nigrán (Galicia), comienza tocando ritmos de blues que ahora incorpora a su nueva faceta.Pedro, percusionista, nacido en Coria (Cáceres), ha dedicado sus últimos años a estudiar el cajón flamenco.En nuestro show hay versiones de canciones "míticas" como "Ojos Verdes", "Mediterráneo" o "Pedro Navajas", pero todas con un toque personal. Más de una docena de temas en los que se fusionan la rumba, el swing, el reggae, el son cubano, ritmos setenteros y flamenco.

Leopoldo "Polo" Sanhueza

Chileno. Músico acompañante, generalmente con guitarra, cuatro venezolano, charango, tiple colombiano, percusiones latinas, cajón, congas y accesorios de percusión.Estudiante de tercer ciclo en la Universidad de Salamanca.

Alex Díaz

Alex Díaz se caracteriza por hacerlo todo mal. Es decir, nació comohombre invisible pero desde el primer momento la gente le veía. Sin embargo, y para su sorpresa, lograba ser invisible ante casi todas laschicas que le gustaban.A partir de entonces decidió canalizar ese fracaso en letras quedescribieran lo bonito de las cosas improbables intentando no plagiara Javier Krahe ni a Johny Cash, a los que no paraba de escuchar.Como hombre invisible, ha decidido pasear su ilusión perceptiva porbares de Madrid como el Rincón del Arte Nuevo, La Flauta Mágica y teterías de Republica Checa durante 2007 con el apoyo de la Embajada Española.

Quini Sánchez

Nace en Salamanca. A los 17 años forma parte de los grupos "Los Brujos" y "Escala". En esta misma época, dentro del grupo "Tlaloc", pone música a Nazim Hikmet. Su segunda obra, Elegía de los hombres y las tierras de España, reúne textos de la Generación de los 50. En su tercer trabajo, El árbol de Acteón, los textos son del poeta malagueño Juan Miguel González, En los años 76-78 compone la música de dos obras de Bertold Brecht y en el 79 gana el Premio Nacional del Festival de la Canción Infantil Iberoamericana Quini funda el colectivo musical “Fonos” y crea el programa de radio sobre cantautores "Al viento" (Cadena Ser). Actualmente graba un nuevo disco, A Castilla.

Karmelo Pérez

Natural de Gran Canaria. Nace en el 86. Desde muy pequeño se siente atraído por la música. Pedro Guerra fue el primero en llegar a su radio. A los 12 años, viaja a Salamanca, para visitar a su hermano y le pide que le enseña a tocar la guitarra. Al regresar a casa, decide que quiere aprender pero no se plantea subirse sobre un escenario. Su primera actuación la hace en su instituto con 16 años. Al poco tiempo se interesa por los pocos garitos que hay por Las Palmas donde se puede hacer música en directo. Acompañado de un guitarrista actuaba siempre donde le dejasen tocar. Ahora estudia en Salamanca, y compagina sus estudios de Ciencias Políticas, con la música.

Guayaquil groove

En los tiempos babilónicos que corren, todavía la cultura maya, se encuentra muy presente en la conciencia colectiva universal. 'Una raíz desemboca en una rama'. Guayaquil groove nace de una raíz muy profunda. Esta formación musical se funda recientemente ante la gran inquietud de sus componentes en crear un proyecto que no se conforma con reducirse a la música latina o de raíz, sino que trata de fusionar éstas con música mucho más experimental y progresiva. Reuniendo toda clase de influencias, basándose, principalmente, tanto en lo latino como en lo 'underground'; Guayaquil groove desarrolla un mestizaje de estilos pasando por el rock, blues, funky, reggae, rumba, salsa, son e incluso hip-hop. Guayaquil groove es más que una 'experiencia musical', una vuelta a la raíz.

Karel García

Karel Garcia participó junto a Silvio Rodriguez, Vicente Feliu y otros ilustres de la canción en el homenaje que la cultura cubana dedicó a Luis Eduardo Aute en el auditorio Karl Marx en la capital cubana. De vuelta a España de nuevo visita Salamanca. La crítica considera a Karel un magnifico continuador de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical del que forma parte desde hace años junto a Silvio, Pablo, Amaury, Sara, etc.Su último trabajo "Hambre de Quimeras", está teniendo una magnifica acogida a nivel internacional. Este disco grabado en los estudios "Ojalá" de Silvio Rodriguez, cuenta con la colaboración del propio Silvio interpretando la canción "Lo Sensible se renueva" y la de Vicente Feliu en "Mi otro hemisferio”.

La puerta abierta

La Puerta Abierta cuenta ya con 6 años de vida. Desde sus primeros pasos el grupo siempre ha tenido un estilo muy particular y propio. Capaz de fusionar el blues con el pop y el rock, incluso atreviéndose con el jazz en algunos de sus temas. Ante todo una música muy divertida la cual se puede apreciar en cualquiera de sus directos. Una de las señas de identidad de la banda ha sido la instrumentación de sus canciones, ya que contamos con guitarra, bajo, batería, teclados y saxofón. Ahora tras sus dos primeras maketas: Garimba Blues Band y Palabras, vienen ahora con su último trabajo: Vente Conmigo.

Miguel Ángel Pérez Múgica, Óscar García del Pomar y Cristina Pérez Múgica

Son naturales de Cantabria. Comenzaron a trabajar juntos en el año 2004, dando forma a sus intereses literarios y musicales en "Nuestra América", proyecto que a través del jazz y la poesía abordaba realidades representativas del subcontinente: compromiso, mestizaje, cosmopolitismo, invención… Desde entonces, han seguido formándose e investigando. Óscar y Miguel han enriquecido su ya nutrida experiencia musical en Madrid. Cristina, que vive y trabaja en Salamanca, ha tomado parte en diversos proyectos vinculados con la literatura y la canción. Ahora vuelven a reunirse para presentar "Atormentados". De nuevo a partir de la música y la literatura pretenden trazar una imagen del tormento entendido como base de la inspiración artística, modus vivendi e instrumento de conocimiento.

Blue Velvet

Blue Velvet nació en mayo de 2005 al unirse a los dos componentes de "Los Vinilos" un nuevo bajista. Tras meses de ensayos intensivos en los locales del colectivo de músicos debutan en la sala Potemkin, en un festival contra el SIDA organizado por el colectivo estudiantil UNE. Una buena racha persigue al grupo, y al día siguiente el post-debut será en el Savor. Blue Velvet ofrece un nuevo estilo fresco de música moderna de diversas influencias que espera sean de su agrado. Los componentes son: Fran: Vocalista, guitarrista y compositor, Markos: Batería y vocalista y Óskar: Bajista y vocalista.

Gadjo (Gipsy Swing)

Payo, en jerga francesa y romaní , es una formación de jazz que parte de la tradición europea de los años 30; el swing gitano o gipsy swing.El grupo está compuesto por guitarra acústica y voz, acordeón, contrabajo y cajón flamenco, una formación original y abierta a estilos de swing vocal (en inglés y francés) e instrumental, que interpreta desde clásicos franceses como "La Biciclete" y temas de autores contemporaneos como Richard Galliano aportándole aires aflamencados, a composiciones propias, inspiradas por el swing gitano.Laurent Lavigne, guitarra y voz, Carlos Alberto Ontiyuelo, percusión., David M. García, acordeón y Pancho Ruano, contrabajo.

Mr. Kilombo

Mr. Kilombo se formó en las entrañas de la escuela de Música Creativa de Madrid y desde entonces han recorrido toda la península, actuando en Universidades y festivales de primera línea. Un cóctel musical en el que la rumba hace de hilo conductor de diferentes estilos que nos transportan desde la samba al reagge pasando por el ska y el rock. Letras ácidas y directas creadas por Miki Ramírez (voz y guitarra), acompañado por Santi Erlich (batería) y Arturo Ruiz (bajo).Miki viaja a Cuba a estudiar en el Instituto Superior de Arte de la Habana, donde toca con diversos grupos de rock hasta que decide a emprender su carrera en solitario. Desde los 16 años recorre los principales locales madrileños y se confiesa amante de la música callejera, de la rumba canalla y de la poesía de Bukowsky. Ha colaborado como músico en diversos programas de radio y televisión Su primer trabajo "El lado gamberro" lo edita Warner Music.

Tres.br

Grupo musical brasileño que hace diversos ritmos originarios de su país: samba, forró, xote, baiao y axé. Con una mezcla de instrumentos brasileños como: pandeiro, triángulo, sanfona (acordeon), cavaquinho e instrumentos españoles, como cajón y guitarra flamenca o sonidos de teclado. El grupo está formado por: Salvio Emanuel Teclados, acordeón y voz.Nelson Almeida Guitarra, cavaquinho y violínFernando José “China”Cajón y percusión El objetivo del grupo es hacer temas de calidad para escuchar y bailar, y crear un ambiente alegre y festivo.

Luis Ullán

Luis Ullán nace tras varios proyectos musicales con el afán de expresar todas esas pequeñas cosas que tiene en su cabeza y plasmarlas en lo que más le apasiona: letras y canciones. Canciones personales, tan personales que le llevaron a grabar su primer disco "Quejas de Interior", un disco inspirado en "La Divina Comedia" de Dante, con 9 cortes que simbolizan el descenso al infierno personal que el Viajero ha pasado a lo largo de estos últimos años, propiciado por el amor, tema base y fundamental en todo el disco. Cortes como "Sólo tu respiración", "El Viajero" o "Quejas de Interior" son un fiel reflejo del estilo personal de este músico. Por el momento nada más, sólo me queda darles la bienvenida. Buenas noches, y bienvenidos al barrio del Arrabal.

Fran Fernández

Nace en Granada en 1981. Comienza su formación musical de modo autodidacta. Ha compartido escenario con Luis Pastor, David Brozza, Carlos Chaouen, Amancio Prada, Tontxu, Pedro Guerra e Ismael Serrano, entre otros. Cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y es habitual en importantes salas de Madrid y Granada. En su discografía destacan los siguientes títulos: "20", "Travesía", "Solo" y "Buenos Días" con la colaboración de Ismael Serrano y Ana Belén.Fran Fernández resultó finalista en el Certamen de la SGAE realizado en Melilla (Melilla, Diciembre 2006)

Folk'on Crest

No es un grupo al uso, es la unión de muchas músicas, de varios estilos, de diferentes artistas. Este grupo de afincados en Salamanca redescubre las creaciones tradicionales para hacer una música folk con un toque charro. Ellos afirman hacer "música folk de varias latitudes", algo que ya se deja notar en todas sus influencias: música charra, asturiana, irlandesa, gallega, bretona, escocesa... Gracias a Berna se juntan y comienzan a ensayar. La banda ha ido creciendo en cuanto a repertorio y cambiando su composición de músicos a lo largo de este tiempo. Con trabajo lento y buena letra, el perfil de la banda ha ido cambiando.
Yoli (voz, pandereta y gaita gallega), Berna (gaita y tamboril, low-whistle y percusion), Dani (guitarra acústica), Raúl (acordeón), Pedro Ospina (bandola), Óscar (bajo eléctrico y teclado), Sergio (gaita asturiana y whistles) y Caos (percusión)

Sonhos

El grupo Sonhos es una formación surgida en 2003 en Salamanca. Su música se basa en un viaje a través de diferentes géneros, sin fronteras musicales y apostando por la fusión de estilos. El repertorio conjuga creaciones propias y versiones, donde cada integrante plasma su personalidad. Venidos de diferentes lugares e influidos por diversos géneros comparten un mismo espacio donde habitan matices de fado, de bolero, de bossa, de jazz… creando así un sonido propio que les permite moverse en diferentes géneros.Sonhos ha actuado en diversos espacios de Salamanca como el Auditorio Fonseca, la Plaza Mayor, en el Festival de Música Sudamericana organizado por la Universidad de Salamanca y en la Cumbre Iberoamericana de 2005, entre otros. En el año 2006 realizaron una gira por Holanda tocando en el Festival de Verano de Rótterdam y en otras ciudades como Ámsterdam y Middelburg. Recientemente con un tema propio han obtenido un premio en el concurso GZCREA de música.

Álvaro Rodríguez

La vida mancha por el centro y duele por las esquinas; mientras, yo decidí recorrer los ángulos. Cuando mis amigos querían ser Bob Dylan o Jim Morrison, yo me deleitaba con un mago del balón como Maradona, sin atender a sus pretensiones de "aspirante" a tabique de platino. Un buen día, quisieron en casa que mi hermano tocase la guitarra, lo cual; dadas mis ansias de seguir siendo miembro oficial de mi panda de colegas, fue un buen momento para empezar a aprender el riff de "Smoke on the water" o deslizarme por los acordes de alguna canción de Calamaro. Con el tiempo, y observando, tal vez con cierta ligereza; que no sonaba tan mal, decidí ponerme a escribir, tradición ancestral para todo corazón en venta. De ahí hasta ahora ya es un proceso lento y aburrido que prefiero dejar para otro momento. Salud y que tengan buena noche.

Lauren Cintado y Cristabel Padró

Lauren y Cristabel se conocieron un buen día mientras bajaban una escala. Ni cortos ni perezosos, improvisaron una sonrisa llena de fusas y, cuando volvieron en si, lo hicieron en sol. Desde entonces se han dedicado a componer ensaladas de cuerdas y teclas, y, cómo no, a aprovechar la menor oportunidad para dar la nota. Así, siempre buscando un tema acorde con el momento, esta noche volverán a subirnos de tono dando voz a la intimidad. Que lo disfruten.

Juanjo Domínguez

Juanjo Domínguez es profesor de Narrativa de la Universidad de Salamanca. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, ha sido guionista de varios cortometrajes y ha publicado diversos relatos en fancines, de los que también ha sido editor. Como creador literario, aparte de narrador, también es autor de canciones, poeta y ensayista. Esporádicamente cultiva sus facetas de actor teatral y cinematográfico y cantautor.Juanjo es también profesor de Relato en la Escuela de Escritura Creativa “Letras en letra” (Letra Hispánica). Su último largometraje lleva por título El proyecto Manhattan.

Sin Razones

Existe como grupo desde hace 4 años, pero es en el último año y medio cuando de verdad ha despegado. Desde entonces, siempre han intentado hacer una buena mezcla de pop y rock; estilos que abordan siempre con letras en castellano y composiciones propias. Los únicos miembros originales que permanecen desde 2004 son Javi y David, a los que se añadieron definitivamente Jean Paul y Antonio para completar una banda con muchas ganas de dar que hablar. En un año y medio juntos, esta formación se ha consolidado en la escena vallisoletana con una veintena de conciertos, tocando en las salas más destacada de la ciudad como la Polar, Wallaby, Campus, etc. Además, actualmente se encuentran en estudio grabando el que será su primer disco que contendrá algunos de sus temas ya conocidos en los directos y alguna nueva sorpresa.
Javi: voz y guitarra rítmicaJean Paul: guitarra solistaAntonio: bajo y saxoDavid: batería

Javier del Pino

Tras terminar sus estudios musicales en el conservatorio profesional, su pasión por la música le obliga a no continuar en el conservatorio superior para no terminar ingresado en un psiquiátrico, y le lleva a colaborar con diversos músicos de la escena salmantina, como Roger Espadas o David Gómez (Dear Prudence). Esta colaboración le revela el auténtico mundo de la música, especializándose bien pronto en el consumo de cerveza, y viajando recurrentemente a la República Federal de Alemania para probar las 1100 marcas diferentes que se comercializan. Actualmente estudia ingeniería química en la universidad de Salamanca y lleva gafas con montura cuadrada.

La buena vecindad

Es un grupo integrado por Leonardo Villa-Forte (Rio de Janeiro, Brasil), Rodrigo Morfín (Guadalajara, México) y Antonio Magaña (Guadalajara, México) que se ha formado en Salamanca para dar a conocer sonidos clásicos del RockPop Latinoamericano, así como música popular mexicana y canciones propias. Dentro del espectro del RockPop se incluyen géneros como cumbia, norteño, reggae, ska, blues y rockabilly.La Buena Vecindad representa la reunión de amigos que tienen en comun el placer por la música y por la integración entre toda la gente."
Los miembros del grupo son: Antonio Magaña (guitarra y voz), Rodrigo Morfín (guitarra y voz), Leonardo Villa-Forte (percussión)

Los Güirfinsur

Los Güirfinsur, formación de parquecito y jarana con inquietudes musicales que van desde el rock castizo pasando por el blues y el reagge hasta el flamenquito. Denominan su estilo como rumba&roll. Los Güirfinsur nacen a finales de 2004 en Salamanca, desde entonces han realizado varias grabaciones, la última en Agosto de 2007, temas alegres y llenos de energía con letras frescas y mordaces. Sus componentes: Dani y Jorgito, guitarras y voces, Jaimi Toca Jones, al cajón; Mou a la percusión y Andrés con el bajo, provienen de otros grupos de corte muy distinto que aportan experiencias y tintes de rock, blues, punk y ska, que se mezclan con ritmos de rumba y aires flamencos. Compás billy, guitarras callejeras…y así nos va.

Holgado

Holgado es encontrado en 1734 en la costa francesa, metido en una cesta y con un saco lleno de plátanos. Criado en un convento de clarisas hasta que cumple dieciocho años, se ve forzado a abandonar a sus tutoras cuando le sorprenden en actitudes poco cristianas con una de las novicias. En 1845 compra una guitarra al maestro luthier austríaco Von Klaus Lubtz, que años después confesaría "de haberlo sabido, hubiese sido fontanero", y hasta hoy sigue aporreándola con más pena que gloria allá donde le dejan. A sus 271 años sigue bebiendo ron con sed ansiosa. Ahora aborrece los plátanos.

DeRumba2 band

Señoras y señores. El Savor se complace en presentarles a… ¡DeRumba2 Band, La Banda Caramba! Tras su gira mundial por Miami y Peñaranda, en la que fueron teloneros de Handi y Lucca's (hasta luego), la tripulación de este velero les invita a disfrutar de un viaje sin igual desde las costas de Cádiz hasta las de Cuba. Gozaremos con ritmos latinos y rumberos, bailaremos en la bodega del amor los sones de ida y vuelta que templan el alma y calientan nuestras caderas. Todo preparado para guarachar sintiendo cómo “El Chino” toca la paila, el Chalo toca el tambor, y el Onti con su cajón, Emilio con la guitarra, Lauren las teclas del corazón, Fernando dándole al saxo y Paloma flauta y sabor... tra-tra-traun". ¡Zarpamos! ¡¡Buen Viaje!!

Sergio Merino

Yo, Sergio Merino Martín, despues de 12 años tocando la guitarra y haber rodado por numerosos escenarios, acompañando a poetas, cantautores, grupos de Fusión-Flamenco, Pop, Música Melódica y Rock&Roll, por fin me he decidido a tomar las riendas del escenario, y hasta a cantar, eso sí, no lo haré solo.Tengo el honor, la suerte y, sobretodo, el placer, de poder compartir escenario con excelentes músicos amigos que se unirán al evento este día.La fiesta celebración del corto: De Blanco, es la excusa perfecta para que Juanjo Domínguez venga y nos deleite con sus grandes canciones, Antonio Díez llene el escenario de brillo con su saxo, Danilo Baracho me ayude a recordar "una tarde cualquiera", y Amanda G. Monge nos haga a todos un poquito más felices con su voz, y muy especialmente a mi.En definitiva, una noche llena de amigos, buena música y sobretodo mucha ilusión, que espero que nos deje a todos un buen sabor de boca y sobretodo, un bonito recuerdo.

Fernando Maes

Cantautor nacido en Zamora pero residente en Salamanca desde hace muchos años.Formó un dúo con Javier Garrido en la década de los 80, coincidiendo con su época de estudiante de Biología, y tocó por diversos locales de Salamanca y de Zamora. Se dieron a conocer en el certamen musical que por entonces organizó el Rojo y Negro y grabaron una maqueta que sonó en las emisoras de radio salmantinas.Después de algunos años retirado totalmente de la música vuelve a los escenarios con nuevos temas.Recientemente ha realizado algunos conciertos: en la Sala Clamores de Madrid (Concierto X Aniversario antoniovega.org), en el Teatro Municipal de Fuentesaúco y en la Sala Wallaby de Valladolid. Sus referencias musicales son Quique González, Pedro Guerra, Tontxu, Nacho Béjar y sobre todo Antonio Vega.

Saravá

Saravá, palabra afro-brasileña que significa "salud", es el nombre de este grupo formado en Salamanca en 2003 por dos salmantinos y un venezolano. Desde su nacimiento como trío (guitarra, bajo y percusión), Saravá ha venido tocando ininterrumpidamente en casi todos los bares de Salamanca que ofrecen música en directo. Su repertorio se compone de versiones de otros artistas con arreglos propios y abarca varios estilos dentro de la música bailable: samba, reggae, rumba, son cubano y salsa, con algunas fusiones personales a caballo entre la música latina y la española.
Sergio Lorenzo (guitarra y voz), Vidal Lorenzo (percusión) y Manuel Navarro (bajo)

Ernesto Urra

Comencé a tocar la guitarra a los 16 años. Formé varios grupos de música andina en la Casa Memorial Salvador Allende. A los 22 inicié estudios de flamenco en el Centro Andaluz de la Habana y a los 24 clases de canto lírico con el director del Coro de la Ópera Nacional de Cuba. En ese tiempo entré como guitarrista en el Ballet Español de La Habana y unos meses después fundé la Compañía Aires. En 1998 conocí a Kiko Veneno, quien accedió a realizar un concierto con nosotros en La Habana. Llego definitivamente a España en agosto del 2000, primeramente a Ibiza y después a Barcelona. Termino por establecerme en Valencia y comienzo a tocar en locales de la ciudad y de fuera. Luego formé dúo junto a Rafa Marchante fusionando flamenco y blues y más tarde con Marina Moreno con quien comparto en la actualidad el Concierto Homenaje a Silvio Rodríguez. En 2004 conozco a Mayte Guillén, cantante de origen andaluz con la que comienzo a trabajar en un repertorio de fusión de elementos del Flamenco y la música cubana. Actualmente preparo un proyecto junto al percusionista cubano Rainer López, Marina Moreno (voz y clarinete) y Mayte Guillén (voz).


Pablo Guiberteau

“¿Quién soy? Hoy no lo sé, mañana te contaré. Pero es cierto que debo "explicarme" un poco y para ello no tengo más que atenerme a lo palpable: Soy papá y mamá, soy la profe de teatro, el de filosofía, las novias que tuve, mis amigos, soy Juan Penha, Lorenzo Mejías, soy lo que vi, lo que leí, soy muchos y ninguno, pero sobre todo, soy en la medida de lo posible yo mismo.” Pablo nació en Badajoz el 9 de Enero de 1983 y desde niño empezó a dejar ver sus inquietudes artísticas escribiendo textos a los que una vez decidió poner música con la vieja guitarra de su padre, quien le enseñó sus primeros acordes.Aunque le cuesta definirse lo hace diciendo que es expresionista y que su música es él. Es una fusión de canción de autor, blues y rock, con un toque inevitable de sur.

Roger Espadas

Cantante asmático, erudito de la cerveza y guarachero nato. Cofundador de la dispraxis y aspirante a poeta. Según las crónicas de la ciudad, es un amante desaforado de la vida y grandísimo cronopio. Como dato adicional es un comensal ecléctico y cordial, no dude usted en invitarlo a cenar.

Fernando Álvarez

Fernando Álvarez es un joven cantautor. Sus inicios musicales fueron cercanos al rock con la formación del grupo “Pikadura”, pero la disolución de dicho grupo le llevó a plantearse una carrera en solitario. Desde entonces ha ido alternando conciertos en salas de Valladolid, Salamanca, y Madrid, con la publicación de distintas maquetas en las que va recogiendo sus canciones. Su música viaja de la melancolía a la risa, de la intimidad a las historias más extravagantes, del blues a la trova... Entre sus influencias podemos encontrar nombres tan variados como The Beatles, Los Secretos, Dylan, Silvio Rodríguez o Calamaro.

Javi Delgado

"Todavía busco un cielo abierto. Dejé de hacerlo durante un tiempo y casi me ahogo. Pero tengo la esperanza de encontrarlo: resignarse al humo, la ronquera, los discos cubiertos de polvo, la falta de inspiración y las rimas fáciles sería algo muy parecido a suicidarse. Tal vez necesite tu ayuda; cuando no te reconoces ni en el libro de familia, sólo quedan las miradas.Cambio de cuerdas y de planes, adiós a los zapatos. Combate cuerpo a cuerpo."

Roman Giza

Nació en Polonia. Se considera músico de calle y como tal ha recorrido muchas ciudades con su chapman stick.
“Un músico sensible, con una música despreocupada y con el sello que la calle da al tocar una y otra vez las canciones de diferentes maneras. Juega con su estilo propio entre Beethoven, Tarrega, Chopin, Vangelis, Clapton y composiciones propias. Y aun más curioso es saber que esas canciones las toca con su stick afinado en sextas”

Entre gatos

Las raíces de este grupo hay que buscarlas en el Campo Charro salmantino. Entre gatos inició su andadura hace cinco años en Vitigudino, con el nombre de “Paloma oscura”. Cabe destacar, entre sus últimas actuaciones, su participación en el 2 Festival de las Artes de Castilla y León y en la Feria del Libro de Salamanca.
Sus componentes son: Cele Hernández “El Salva” (voz), David Jiménez Hidalgo (guitarra) Ángel P. Hidalgo (cajón), Manuel Zorita (cajón y percusión), Juan de Ildefonso (flauta travesera) Juanjo San Agustín (bajo)

En vivo y en directo

Noches con Savor es un proyecto que nace como respuesta a la realidad cultural de Salamanca. Una experiencia con siete años de andadura en el panorama cultural salmantino. Y todo con un único objetivo; propiciar un espacio para la creación y la difusión de la cultura (poesía, cuentos, teatro y música) de muchos jóvenes que llevan años trabajando sin ningún apoyo. Pero también quiere ser un espacio para músicos y escritores reconocidos que sirvan de guía y estímulo para los más jóvenes.

Más de 200 actuaciones de música y poesía en las que han participado nombres de la talla de Juan Antonio González Iglesias, Isla Correyero, Mari Ángeles Pérez López, Tomás Segovia, Niall Binns, Luis Felipe Comendador, Jesús Urceloy, Gonzalo Escarpa, Eduardo Márquez, Ángel González Quesada, Hanish Binns (del grupo Finis Terrae), Quintín Cabrera, Orlis Pineda, Moklann, Andrés Sudón, Ernesto Urra, Paco Tejero, Sheila Blanco, Mili Vizcaíno y Pipo Prendes, son, tal vez, la mejor carta de presentación de nuestra iniciativa. Una de las mejores campañas de promoción de la lectura y la música que se han hecho en muchos años en esta ciudad, con frecuencia ajena a las iniciativas de nuestros artistas.

Aquí presentaremos algunos de los videos de las actuaciones de El Savor


Alfredo Pérez y Fernando Álvarez
Fea (Recital para cual)



Cover
Ever Made Love to Be by SweetVine



Roger Espadas, Leopoldo García Castellanos y Javier del Pino
Utopías (de Frank Delgado)



Enemigos de jardín

Ben Clark, Víctor Balcells, Borja Aguiló y Fabio Rodríguez de la Flor



Borja Aguiló
La mamparra



Roja y Javier Ezpeleta
Impresionistas



Salvio Emanuel



Javi Delgado (junto con Fernando Álvarez y Javier Ezpeleta)
Año cero



Andrés Sudón y Fran Fernández
Agua de limón




Fernando Maés
Llueve

Talleres

De lunes a viernes, de 20:30 a 21:30:
Clases de Baile: Ritmos caribeños
y los jueves, de 22:00 a 23:30: Curso de Tango y a continuación: Milonga
Infórmate en la asociación SalamancaTango


Taller de Expresión y Ritmos Latinos

EXPRESIÓN

Relajación
Respiración
Expresión en ritmos afrocaribeños
Teoría: Acercamiento a las distintas culturas musicales a través de la música y la danza

RITMOS

El son cubano (como principio del mestizaje)
Salsa internacional de:
New York y EE.UU.
Puerto Rico
Colombia
Cuba
Venezuela
Otros países
Latin jazz
Ritmos africanos
El Merengue
La Cumbia y el Vallenato
Mambo y Chachachá

BASES
Las inscripciones se realizarán durante los quince minutos anteriores al comienzo de cada taller, comprando los tickets o abonos en El Savor.
Cada taller de una hora de duración, se desarrollará con los dos contenidos del programa, expresión y ritmos, sin por esto establecer un guión definido previamente; dicho guión se adaptará al grupo de personas que participen, dando prioridad al aprendizaje en la expresión de los distintos ritmos.
Los talleres solo se impartirán con un mínimo de cuatro participantes. El Savor no se compromete a garantizar la presencia del mínimo de asistentes.

HORARIOS
De Lunes a Viernes, de 20:30 a 21:30 h.

Los tickets de los abonos solo podrán utilizarlos las personas que se inscribieren.
Los tickets de consumición (bebidas) que se adquieren al comprar los distintos abonos, tendrán validez a partir de las 22:30 h. (hora de apertura al público en general) y no durante el transcurso del taller.

Para cualquier información puedes llamar al teléfono 619532879
Los Jueves y Viernes a las 00:30 todos podéis participar en una sesión especial gratis.