Queremos que El Savor sea sinónimo de libertad.
Que quienes suban a su escenario sean conscientes de lo mucho que se puede hacer y decir delante de un micrófono.
Si conseguimos que artistas y público propicien esta situación y sientan El Savor como el salón de su casa, entonces podremos hablar de verdadera cultura.

Semana Latina (del 18 al 23 de octubre)

Esta semana EL SAVOR se viste, más que nunca, de Latinoamérica. Te proponemos un recorrido cultural, musical y gastronómico por los principales países de América Latina.
No faltarán la poesía, el baile, los cócteles y el mejor ambiente.
Pásate por EL SAVOR y siente el calor de la noche de Salamanca.




(Pincha en la imagen para ampliar)






Latinoamérica se hace visible en nuestra ciudad gracias al trabajo común de instituciones públicas y privadas, particulares y ongs, coordinadas por el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. El propósito de esta semana es dar a conocer la rica cultura latinoamericana, pero también favorecer la inclusión social de la comunidad latina en nuestra ciudad. Ritmo, color, intensidad, calor, alegría, arte y compromiso conforman la programación prevista para estos días aquí, en El Savor, y en las calles y aulas. Esperamos despertar el interés de las instituciones y de la sociedad salmantina para una cooperación aún más estrecha que garantice la continuidad de este proyecto común en sucesivas ediciones. Por eso es importante tu implicación y tu apoyo.

Brasil
Fiesta brasileña
música, cócteles y capoeira
Lunes, 18 de octubre
22,30 h.



La poesía está ahí, descendiendo sobre los hombres que al atardecer dejan el trabajo
y se someten a las señales de tráfico.

Lêdo Ivo


Hoy en EL SAVOR tendrá ecos de bossa, samba y chorinho. Acércate a bailar y disfrutar con nosotros.

De la música se ocupará Aguadeiros, grupo formado por Thiago Thiago de Mello (guitarra y voz), Nelson Neto (guitarra, cavaquinho y coros), Douglas Ribeiro (rebolo y coros) y Álvaro Ribeiro (pandeiro y coros). Habrá algunos invitados especiales como Nelson Almeida (guitarra) y Salvio Emanuel (acordeón).
Podremos disfrutar de una exhibición de capoeira y degustar la cocina y la coctelería brasileña.

Organiza:
Nelson Almeida


Los Andes. Chile, Bolivia y Perú
Fiesta andina
música, poesía, baile y cocina andina
Martes, 19 de octubre
22,30 h.



Allende Los andes
Una muralla es una división, un límite. Algo que nos dificulta ver o ir al otro lado, que nos dice hasta dónde y desde dónde, que separa. Sin embargo, en algún momento, o casi siempre, está la curiosidad traviesa por asomarse y mirar que hay, por traspasar. Curiosidad que tiene múltiples viceversas, tantos como personas diferentes hay en los distintos lados. Porque un muro tiene mucho más que dos lados. Tiene arribas, abajos, diagonales, interiores.
Y en cada costado cada individuo mira ese muro con sus límites y sus reversos. Con sus “hasta aquí” y sus “al otro lado”. Es decir, es una división, pero más que eso es un punto en común. Una referencia que nos revela por donde sale o se esconde el sol, desde donde soplan los vientos y hacia dónde van las nubes, en qué dirección navegan los ríos y porque camino enfilarán los arrieros. Es vida diaria, es vestimenta, es comida, es canto, es baile, es divinidad.
Eso es la Cordillera de Los Andes. Un punto de unión entre las diversas culturas que la circundan y desde dónde emana casi todo lo que nos hace sentir un sólo pueblo andino, un sólo pueblo sudamericano.Esta noche nos unimos Bolivia, Chile y Perú para entregarles parte del alma de nuestra tierra, con letras, música, danza y pieles morenas quemadas por el sol de las alturas cordilleranas…

En la música estarán Jose Campusano (percusión), Óscar Aponte Rengifo (percusión), Rubén Llanos (guitarra) y Max Echeverría (teclado y bajo). Habrá poesía en quechua y mapudungun, bailes (taquirai y chovena) con Emilene Foronda, Vania Quevedo, Elizabeth Vargas y Marta Rivera
A cargo de la cocina estarán Marisol Vargas, Llanit Samolski y Carol Gainsborg.

Organizan:
Andrés Soto Guillén y Dimelza Escobar


México
Fiesta mexicana
música, poesía, baile y cocina mexicana
Miércoles, 20 de octubre
22,30 h.




En el año del bicentenario de muchos países latinoamericanos, es el turno de México, un país lleno de historia, de contrastes, de colores y sabores. La cultura mexicana es capaz de atraer gente de todas partes del mundo y con el buen trato y sus tradiciones siempre el extranjero se siente como en casa. ¡Bienvenidos a México!

Leopoldo A. García Castellanos (miembro de la Sociedad General de Escritores de México) se encargará de la poesía y el relato.
David Martínez (guitarra y voz) tocará música mexicana: desde rancheras y boleros hasta trova y rock mexicano. Le acompañará su hermano Emmanuel Martínez, con un diálogo de guitarras y juego de voces. Habrá también una demostración de bailes típicos mexicanos (quebradita y huapango) con Lidia Medina. Y podrán probar la exquisita comida típica mexicana.

Organiza:
Diego Arrioja, quién hará también de Dj.


Colombia y Venezuela
Fiesta colombovenezolana
música, poesía, baile y cocina tradicional
Jueves, 21 de octubre
22,30 h.



Hoy dos países hermanos tomarán el mejor café del mundo mientras deleitan a las letras y los ritmos que nacen de los cueros y las cuerdas de las grandes planicies que dibujan los mejores atardeceres del alma llanera. Colombia y Venezuela tienen mucho que contarle al mundo, pues su riqueza y singularidad radican en una herencia cultural y social heredada desde tiempos atrás y que hoy permanece para hacer del norte de Sudamérica, la mejor entrada a un cofre de innumerables riquezas.

El documental "Nombre de arepas en el mundo", la poesía, la música, la danza experimental, el baile con "tambores", la salsa colombiana y la comida típica de Colombia y Venezuela acompañarán esta noche para contarle a todos los sentidos lo chévere que es vivir en la entrada a la cultura sudamericana.

Organizan:
Damián Córdoba y sus compadres


Cuba
Fiesta cubana
son y trova cubana
Viernes, 22 de octubre
22,30 h.



Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche,

José Martí

¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Nicolás Guilén

Hoy Cuba se hará visible en El Savor de la mano de Orlis Pineda, natural de Baracoa. Su último disco Apuntes de un viaje, estuvo precedido de Añoranza cubana y Baracoa.com. Orlis ha ofrecido conciertos en Clamores Jazz, Galileo Galilei, Libertad 8 y ha compartido escenario con Luis Eduardo Aute, Eliades Ochoa, Antonio Vega y Luis Pastor, entre otros. Le acompañan Jesús Mendoza Medrano (tres cubano), Miguel Cano Berciano y Manuel Torcatt (contrabajo).

Organiza: Juan José Campos


Puerto Rico
Fiesta Boricua y plenazo
música, poesía, baile y cocina puertorriquísima
Sábado, 23 de octubre
22,30 h.




Sabor y saber puertorriqueños en este ho-menaje a la cultura de la Isla del Encanto y sus gentes. De la mano de nuestros boricuas locales (y Los Padritos) viajaremos a través de las letras y la música de nuestra joya antillana. Reviviremos su historia, despertando los ritos taínos, recordando la llegada de los españoles y el sufrimiento de los nativos y de los esclavos negros, recorriendo las calles del viejo San Juan a ritmo de bomba y plena con su Majestad Negra…

De la poesía y los relatos se ocuparán
Joan Manuel Corcino y Alejandro Álvarez. De la música boricua se encargarán Cristabel Padró (voz), Lauren Cintado (piano y percusión) y Los Padritos (bajo, persución, tambores de bomba)
Luego llegará el Bombazo con Cristabel Padró al baile, y Los Padritos. También tocaremos plena con el público y degustaremos productos típicos como el mofongo.

Organiza: Cristabel Padró







No hay comentarios:

Publicar un comentario